¿Le pone nervioso comprobar su cuenta bancaria? No minimices esos sentimientos. El estrés financiero es real. Y también sus efectos. Cuando el dinero escasea, puede afectar a placeres sencillos, como salir o no a comer con los amigos. Pero eso no es todo.
Las preocupaciones económicas también pueden causar malestar emocional. En un estudio, los adultos con mayor estrés económico eran más propensos a decir que se sentían desesperanzados, nerviosos, tristes e inútiles que los que tenían menos problemas de dinero.
"Con el tiempo, este estrés puede tener un gran impacto en nuestra salud mental y física", afirma Giselle Alexander, LCSW, terapeuta licenciada y asesora del programa AbleTo.
Cómo gestionar el estrés monetario
¿Sientes los efectos del estrés financiero? Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte.
Obtener ayuda
Hablar de dinero suele considerarse tabú. Pero esa percepción sólo hace que el estrés financiero sea más difícil de gestionar. Si no hay nadie en su vida con quien se sienta cómodo hablando de sus preocupaciones financieras, considere la posibilidad de trabajar con un planificador financiero. Sí, puede costar dinero. Pero lo que gaste por adelantado puede ahorrarle dinero en el futuro.
Muchas empresas también ofrecen asesoramiento financiero como parte de sus Programas de Asistencia al Empleado. El asesoramiento financiero puede ayudarte a elaborar presupuestos, estrategias para saldar deudas, recortar gastos y mucho más, si es lo que necesitas.
Independientemente del origen de su estrés y de lo que esté haciendo económicamente para gestionarlo, puede que se dé cuenta de que necesita apoyo emocional. AbleTo está aquí para ayudarte. Ofrecemos coaching virtual, terapia y recursos de autocuidado a la carta.
Y lo mejor de todo: AbleTo es una prestación ofrecida a las personas por su empresa o plan de salud. Eso significa que la mayoría de la gente no paga nada por el apoyo a la salud mental. (Puede haber copagos, dependiendo de su cobertura).
Alcance sus objetivos de bienestar mental
Los programas AbleTo te dan acceso 24/7 a herramientas, actividades y contenidos adaptados a tus necesidades. Regístrate o inicia sesión para empezar a explorar.
Anote sus factores de estrés
Centrarse en el dinero puede suscitar muchos sentimientos importantes. Al pensar en lo que te estresa del dinero, puedes pensar: "¡El dinero! El dinero es lo que me estresa". Pero intenta ir un poco más allá. ¿Es no poder pagar las facturas? ¿No poder estar a la altura de tus compañeros? ¿Es la presión de los padres?
Considera también tu situación personal. ¿Dónde vives y juegas? ¿Cuál era tu relación con el dinero cuando eras pequeño? ¿Tienes suficiente dinero ahorrado en caso de emergencia? ¿Qué te hace sentir seguro?
Es importante comprender cuál es la causa del estrés para poder trazar un plan. Porque, sí, es posible que necesites cambiar tus hábitos de gasto. Pero también es posible que en realidad te vaya bien. ¿Y ese estrés que sientes? Podría tener su origen en otra cosa.
"Las experiencias pasadas y las actitudes familiares pueden moldear nuestros pensamientos y comportamientos relacionados con el dinero", dice Alexander. "Desentrañarlas con un profesional de la salud mental puede ayudarnos a crear una relación positiva con el dinero y enseñarnos a domar nuestro estrés monetario".
Haga un cambio cada vez
Las decisiones monetarias son agotadoras. Pero esa sensación de agobio es exactamente la razón por la que deberíamos tomar sólo una decisión financiera cada vez, siempre que sea posible. Al fin y al cabo, los hábitos financieros siguen siendo hábitos. Son difíciles de cambiar.
Puede ser útil pensar en ellos como si fueran objetivos. Si sólo te marcas uno, es más fácil cumplirlo. Si te marcas muchos, puede que te cueste cumplir alguno.
"Puede ser útil trabajar con un entrenador o un terapeuta para establecer un objetivo de dinero SMART", dice Alexander. "Un objetivo que sea Específico, Mensurable, Alcanzable, Relevante y de Duración determinada puede ayudarte a sentirte más seguro a la hora de hacer cambios".
¿Quieres empezar? El diario de Objetivos SMART de tu programa AbleTo te guiará a través del proceso.
Pensar en estrategias de afrontamiento
Una vez que tengas un plan, puede que tardes en empezar a ver y sentir la diferencia. Piensa en cómo afrontarás este periodo.
Practicar el autocuidado será importante (y, no. El autocuidado no tiene por qué costar dinero). Los placeres sencillos, como salir a pasear, pueden ayudarte a sobrellevar la situación.
Pero también puede necesitar ayuda en el momento. Cuando estamos estresados, muchos recurrimos a cosas que nos proporcionan una gratificación inmediata. Cosas como la terapia de compras o fumar. "A veces estas soluciones rápidas tienen consecuencias a largo plazo y pueden hacernos sentir peor con nosotros mismos y nuestra situación", dice Alexander.
En su lugar, recurra a un botiquín de emergencia de salud mental. Los botiquines de salud mental son como botiquines de primeros auxilios para las emociones. Proporcionan formas más sanas de superar los momentos difíciles. He aquí cómo crear uno.
Mantener las conexiones
Si estás intentando recortar gastos, puede que sientas la tentación de evitar actividades sociales que impliquen gastar dinero. Cosas como comer con los compañeros de trabajo o ir al cine con los amigos.
Pero las conexiones sociales pueden ayudarnos a superar tiempos difíciles. Así que considéralas una herramienta de supervivencia. A continuación, averigua cómo puedes mantenerlas de un modo que esté en consonancia con tus valores y objetivos. Quizá comas fuera una vez a la semana en vez de cinco. O invitas a tus amigos a casa a ver una película.
"Tomar conciencia de tus hábitos de gasto actuales puede ser útil", dice Alexander. "Una vez que entiendas cómo estás gastando tu dinero, puede ser más fácil decidir qué tiene más sentido mantener o recortar".
Apóyate a ti mismo
¿Ya se siente estresado? Es normal. Consuélate sabiendo que, al tomar estas medidas, estás trabajando para reducir tu estrés con el tiempo. "Estar presente y centrarte en lo que estás haciendo para cambiar puede ayudarte a ver las cosas desde una perspectiva más esperanzadora", dice Alexander.
Así que tómate un momento para darte las gracias. Di: "Estoy orgulloso de mí mismo por hacer esto. Estoy orgulloso de mí mismo por ser consciente".
Puede que te parezca una tontería. Puede que incluso ponga los ojos en blanco. Pero la gestión financiera suele ser un trabajo muy bien pagado. Sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos que hacerlo por nuestra cuenta, sin ayuda y sin cobrar. Muéstrate un poco de gratitud por aparecer.
Tienes esto.
¿Necesitas ayuda para poner en práctica estos consejos?
Usted puede ser elegible para la terapia virtual, coaching, o en la demanda de autocuidado de AbleTo. Todos los programas están diseñados por médicos y se basan en la ciencia. Inscríbase hoy mismo y reciba el apoyo que se merece.
Por AbleTo
Revisado clínicamente por Sarah Dolling, LPC, Productora de Contenidos Clínicos en AbleTo.
Fotografía de Ridofranz/iStock. Las personas que aparecen en las fotografías no representan a los participantes de AbleTo.
La información que aparece en este sitio es de carácter general. El sitio proporciona información sanitaria diseñada para complementar su gestión personal de la salud. No proporciona asesoramiento médico ni servicios sanitarios y no pretende sustituir el asesoramiento profesional ni implica la cobertura de servicios o productos clínicos específicos. La inclusión de enlaces a otros sitios web no implica la aprobación del material contenido en dichos sitios.